Alonso Pizarro, académico de la Escuela de Obras Civiles UDP, publica artículo en Journal of Hydrology

17 / 01 / 2024

"¿Se puede utilizar la simulación continua como alternativa para la regionalización de eventos de crecida en ríos? Un gran ejemplo en Chile", es el título del paper realizado por el profesor Pizarro.

Sobre el uso de modelos hidrológicos para la regionalización de crecidas en Chile trata el nuevo artículo del profesor Alonso Pizarro, académico de la Escuela de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, realizado junto al ingeniero e investigador Pablo Acuña, que se titula (en inglés): “Can continuous simulation be used as an alternative for flood regionalisation? A large sample example from Chile” y fue publicado por Journal of Hydrology.

El análisis de la frecuencia se encuentra en el centro de la hidrología y de la ingeniería hidráulica como una de las estimaciones más necesarias para la planificación hídrica y el diseño de obras hidráulicas. Para cuencas no aforadas, donde no hay información disponible, varias técnicas de regionalización existen y tienen distintos grados de complejidad y rendimiento resultante, dependiendo del objetivo del estudio, la región analizada y la información disponible.

Este estudio evalúa el uso de modelos hidrológicos para la regionalización de crecidas en Chile, utilizando 1) un gran conjunto de datos de muestra de 101 cuencas; 2) el enfoque de simulación continua con el modelo GR4J; 3) la estrategia de dejar uno fuera para las pruebas de desempeño; y, 4) dos métodos de regionalización: Vecino más cercano (NN) y Similitud física (PS), junto con varias funciones objetivo alternativas para propósitos de calibración y estrategia de regionalización (en todos los casos adoptando un solo criterio, una sola variable y un enfoque determinista para la selección del parámetro).

“Nuestros resultados mostraron que el desempeño (tanto en calibración-validación como en regionalización) es altamente variable (en términos de reproducir el hidrograma de escorrentía y las estadísticas de crecidas), dependiendo de la aridez de la cuenca (por ejemplo, alrededor del 66% al 82% de las cuencas con NSE por encima de 0 en regiones húmedas, pero cae drásticamente a 12-44% de las cuencas con NSE por encima de 0 al evaluar las cuencas áridas)”, explica el abstract.

“También encontramos que las estrategias de calibración específicas para inundaciones producen mejores resultados para las inundaciones, pero un peor desempeño en la reproducción del hidrograma de escorrentía”, añaden los autores.

Finalmente, destacan que sus resultados de regionalización “coincidieron estrechamente con los de uno de los métodos actualmente recomendados por la ingeniería chilena para la regionalización de crecidas. Esto es particularmente prometedor, considerando que el enfoque de simulación continua brinda acceso a la serie temporal completa y no solo a las estadísticas en cuestión. Terminamos este manuscrito discutiendo varias fuentes de incertidumbre, con la esperanza de que puedan explicarse en estudios futuros”.

Journal of Hydrology (ISSN 0022-1694) es una revista académica revisada por pares publicada por la editorial académica “Elsevier”, sobre ciencias hidrológicas, incluida la gestión basada en el agua y cuestiones de políticas relacionadas.

Accede al artículo completo a continuación: