Historia

En el año 2001 se inicia la gestación de la Carrera de Ingeniería Civiles en Obras Civiles (ICOC). En 2002 se crea la carrera de ICOC e ingresan las y los primeros estudiantes al ciclo de Ciencias Básicas. En 2003, la Facultad cambió de nombre pasándose a llamar Facultad de Ingeniería. Actualmente, Facultad de Ingeniería y Ciencias, que incorpora además de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles, las Escuelas de Ingeniería Industrial, de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones, el Instituto de Ciencias Básicas y el Núcleo de Astronomía.

El primer plan de estudios de la Carrera de ICOC (Plan 1) rigió para los y las estudiantes que ingresaron en 2002 y 2003, fue elaborado a partir del análisis de necesidades locales y de mallas curriculares vigentes en el país, con un fuerte y rígido componente de matemática y física. En 2004 se reestructuro la malla, adaptando un nuevo formato Minor, conforme al marco del nuevo modelo formativo definido por la UDP. En consecuencia, se generó un nuevo plan, correspondiente al segundo plan de estudio (Plan 2), que rigió a los estudiantes que ingresaron entre el 2004 y 2009. Un tercer plan (Plan 3) de estudios fue diseñado y adaptado tomando las recomendaciones del informe de la Comisión de Innovación para la Competitividad del Gobierno de Chile. Este Plan 3, se implemento en 2010, en que se redujo la duración desde 12 semestres a 11 semestre, siguiendo la tendencia mundial y nacional de las escuelas de ingeniera. Este último plan ha sufrido modificaciones, incorporando asignaturas transversales y particularmente de idioma inglés.

En el año 2018 se incorpora la mención de Obras Civiles dentro del programa de magíster de continuidad, denominado Magíster en Ciencias.

En 2019 y después de un proceso consultivo, comparativo y considerando a los actores más relevantes y se propuso un nuevo plan de estudios (Plan 3.3) que rige desde el 1er semestre 2020.

Otro de los hitos relevantes para la Carrera ICOC, es la acreditación lograda por una duración de 5 años (noviembre 2015-noviembre 2020). La ley de Educación Superior promulgada en 2018 introdujo modificaciones a los procesos de acreditación de carreras universitarias, la ley indica que existirá un proceso de acreditación voluntaria al que la Escuela podrá acceder a contar de 2025. A pesar de lo anterior, los procesos académicos siempre están siendo monitoreados conforme a las políticas de aseguramiento de la calidad de la UDP.

Actualmente la Escuela tiene más de 550 estudiantes y cerca de 650 egresados y egresadas, quienes se desempañan en importantes instituciones públicas y privadas, a lo largo de todo Chile y en el extranjero.