Encontrado en Páginas

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Noticias

Profesor Hernán Alcayaga participa en investigación clave para defensa de Chile en La Haya por río Silala

02 / 05 / 2023

El director de la Escuela de Obras Civiles de la UDP es coautor de un estudio recientemente publicado por la revista WIREs-Water, una de las más influyentes del mundo en recursos hídricos.

La prestigiosa revista académica WIREs-Water, una de las más influyentes del mundo en la disciplina de agua y recursos hídricos, publicó recientemente el artículo “Introduction to the Silala River and its hydrology”, en el que participó el director de la Escuela de Obras Civiles de la Universidad Diego Portales, Hernán Alcayaga.

El estudio analiza la hidrología del río Silala en el contexto de la disputa bilateral entre Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. De hecho, la investigación fue parte clave de los antecedentes que tuvo a la vista el tribunal para respaldar la postura chilena, y afirmar que el Silala es efectivamente un curso de agua de carácter internacional.

“Estos estudios empezaron en el año 2016 por una demanda que hizo Chile en contra de Bolivia ante el Tribunal de La Haya, donde parte Chilena indicaba básicamente que las aguas del río Silala son un recurso internacional y que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las mismas”, detala Alcayaga, doctor en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente por la Universidad de Grenoble (Francia) y profesor asociado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP. Agrega que “el país vecino, por su parte, presentó una contrademanda señalando que Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial -correspondiente a los trabajos de mejora en la conducción de las aguas que se hicieron a principios del siglo XX- y que cualquier entrega por parte de Bolivia a Chile de las aguas seria parte de un acuerdo específico, ya que a juicio de Bolivia las aguas no fluían naturalmente hacia Chile”.

El académico explica que “la primera parte de este trabajo consistió en demostrar que las aguas fluían desde Bolivia hasta Chile de forma natural. Para este fin se utilizó un modelo de elevación digital, que es un modelo topográfico del relieve, que cual fue adquirido a la agencia espacial de Japón (decidimos usar una fuente de información neutral). Con eso se generó una topografía hidrológicamente coherente, se buscó la red de drenaje, se ubicaron los cauces principales y se estimó la pendiente longitudinal de los mismos, y con esa pendiente se demostró finalmente que el agua fluía desde Bolivia hasta Chile”.

Una segunda etapa, añade Alcayaga, “fue determinar cuál era el origen del agua: principalmente es agua subterránea de lluvias que ocurren en el lado boliviano, que infiltran profundamente hasta llegar al acuífero para posteriormente aflorar a través de dos bofedales altoandinos en el lado boliviano. Cuando afloran a la superficie, estos manantiales drenan hacia Chile (…) movilizado simplemente por la fuerza de gravedad y conforme al relieve. Otros colegas lograron demostrar sobre la base científica que río fluía hace miles de años de esta manera”.

En el estudio también participaron los investigadores José F. Muñoz, Francisco Suárez y Bonifacio Fernández, del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la PUC, y Virginia McRostie, de la Escuela de Antropología de esa universidad. Debido al secreto que debían mantener sobre la investigación hasta que se resolviera el caso en la CIJ, recién en noviembre de 2022 pudieron enviar el artículo a WIREs-Water, que fue publicado en la edición de abril de este año.

Puedes revisar más detalles sobre la investigación aquí (en inglés):