Profesor Alonso Pizarro participa de dos investigaciones seleccionadas para financiamiento ANID

03 / 01 / 2022

El académico de la Escuela de Obras Civiles UDP será parte de dos proyectos relacionados con el monitoreo de caudales en ríos de la Patagonia.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) financiará dos proyectos de investigación en que participa el profesor Alonso Pizarro, de la Escuela de Obras Civiles UDP, tras adjudicar los concursos de Fomento Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales y Fondo de Investigación Estratégica en Sequía 2021.

En el primero, resultó seleccionado el proyecto de investigación “Monitoreo de Ríos en Patagonia bajo Cambio Acelerado Usando Sensores basados en Análisis de Imágenes, Ultrasonido y Láser”, liderado por Felipe Aguilar (U. de Aysén), y que tiene por objetivo fortalecer y generar capacidades para el monitoreo y alerta de eventos de caudales extremos (crecidas y estiajes) en ríos sujetos a mayor frecuencia y magnitud de inundaciones y sequías en la Patagonia. ANID aportará un total de $ 20 millones para financiar dicho estudio.

Adicionalmente, en el fondo relacionado a sequía, fue seleccionado el proyecto “Early Warning System for Drought Management of Groundwater–Surface Water Systems in Chilean Patagonia”, que también lidera la Universidad de Aysén, junto a investigadores de la U. Central, U. de Chile, U de la Frontera, U. Adolfo Ibáñez y Alonso Pizarro por la UDP. El principal objetivo es enfrentar problemas relacionados con la sequía, mejorando la capacidad de monitoreo superficial y subsuperficial de los ríos Coyhaique y Simpson, y ANID aportará casi $ 300 millones.

Al respecto, el profesor Pizarro señala que “la adjudicación de estos dos proyectos es de suma importancia para la escuela de obras civiles, debido al gran esfuerzo colaborativo que existe entre las entidades nacionales e internacionales”.

El académico añade que “es extremadamente motivante el hecho de ser el nexo entre la UDP y el resto de las universidades nacionales e internacionales que son parte. Mi carrera académica ha sido principalmente desarrollada en Europa, por lo que comenzar nuevas redes de colaboración y trabajar codo a codo con excelentes colegas a nivel nacional es un orgullo. Creo firmemente que estos proyectos sentarán las bases para muchos otros por venir”.