Encontrado en Páginas

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Noticias

Nómina de Asignaturas Electivas 2° Semestre 2022 de Ingeniería Civil en Obras Civiles

30 / 06 / 2022

La Escuela de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencia UDP, comunica a sus estudiantes la oferta de electivos profesionales que se dictarán el 2° semestre 2022, con anticipación a la toma de ramos.

A continuación, te invitamos a revisar la lista de electivos:

DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS

Profesor: Marco Soto A.

Prerrequisitos: 240 Créditos –  Hidráulica Urbana

Horario Preliminar:  a definir

Objetivos

• Aplicar los conceptos y principios fundamentales de la Hidráulica para el desarrollo de proyectos de modificación de cauces, requeridos en proyectos de urbanización, viales y de infraestructura en general, cuando interfieren con algún cauce existente en el sitio de emplazamiento.
  • Comprender la reglamentación vigente relacionada con los proyectos de modificación de cauces. • Conocer los distintos tipos de proyectos de modificación de cauces.
  • Generar alternativas de solución de un proyecto de modificación de cauce. • Aplicar los conceptos de hidráulica para el diseño de las obras hidráulicas requeridas en un proyecto de modificación de cauce. • Comprender el efecto medio ambiental de un proyecto de modificación de cauces y proponer obras de mitigación.

ÁREA HIDRÁULICA

MODELACIÓN RECURSOS HÍDRICOS

Profesor: Alonso Pizarro.

Prerrequisitos: 240 Créditos  – Hidrología

Horario preliminar: a definir

Objetivos

El objetivo general del curso es lograr que los estudiantes desarrollen proyectos de ingeniería con un fuerte componente en modelación mediante el uso de softwares de la línea

Los objetivos específicos

• Que los estudiantes alcancen un nivel de autonomía en al aprendizaje mediante el uso de software de la línea de hidráulica y medioambiente
  • Se familiaricen con un trabajo en grupo en un ambiente colaborativo
  • Sean críticos de los resultados que los modelos entregan
  • Puedan comunicar resultados sintetizando los puntos más relevantes

ÁREA HIDRÁULICA

MANEJO DE AGUAS LLUVIAS URBANAS

Profesor: Nelson Abarca.

Prerrequisitos: 240 Créditos  Hidráulica Urbana

Horario preliminar: a definir

Objetivo:

ÁREA GESTIÓN CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

Profesor: Leonardo Brescia.

Pre- requisito: 240 Créditos  -Tecn. del Hormigón -Planificación de Proyectos

Horario preliminar a definir

Descripción del curso:

Se estudiarán las principales características de la industrialización de proyectos basándose en los conceptos toma de decisiones, simulación estocástica de proyectos y montaje industrial. De esta forma, los estudiantes podrán aplicar ingeniería avanzada para el estudio, conceptualización, diseño, análisis y constructibilidad de proyectos, permitiéndoles entrar en una de las áreas más complejas y avanzadas de la industria de la construcción

ÁREA GESTIÓN CONSTRUCCIÓN

COORDINACION BIM

Profesor: Victor Muñoz.

Prerrequisitos: 240 créditos, Administración de Proyectos, Planificación de Proy.

Horario Preliminar a definir

Objetivos Generales y Específicos Desarrollar en los estudiantes las competencias teórico/prácticas para facilitar el proceso de transformación digital al interior de las empresas. Al final del curso el alumno será capaz de

• Crear un plan estratégico para permitir la transformación digital de una empresa.
  • Comprender los requerimientos del estándar nacional BIM para la adopción de la metodología a nivel de proyecto.
  • Evaluar y mejorar flujos de trabajo mediante mapeo de procesos.
  • Conocimiento en usos específicos BIM tales como estructuras e instalaciones.
  • Utilizar data analytics para extraer información desde los modelos, organizarla y presentarla mediante el uso de dashboards.
  • Uso de motores de videojuegos para llevar los modelos hacia realidad virtual (VR) . Uso de modelos BIM en terreno.

ÁREA  ESTRUCTURA

DISEÑO EN ACERO ESTRUCTURA AVANZADO

Profesor: Enrique Bass.

Prerrequisitos: 240 Créditos – Diseño en Acero

Horario Preliminar: a definir

Objetivo

Objetivos Generales y Específicos Desarrollar y complementar la formación en Diseño Estructural de los alumnos enfrentándolos a problemas específicos de diseño, análisis y dimensionamiento dentro de proyectos reales en los campos de la edificación en estructuras de acero de tipo industrial.

• Analizar, comprender y aplicar las normativas chilenas al diseño de estructuras industriales. • Estructurar y redactar una memoria de cálculo.
  • Modelar estructuras utilizando el software SAP2000.
  • Interpretar y especificar planos estructurales para un proyecto.
  • Comprender el comportamiento y funcionamiento de los diferentes elementos que conforman un sistema estructural.
  • Comprender las filosofías de diseño que rige a las normas.
  • Proponer cambios de diseño en las estructuras para cumplir con nuevos requerimientos que puedan surgir durante el proyecto desde otras disciplinas (arquitectura, piping, etc).
  • Comprender la diversidad de normas y procedimientos de análisis y diseño, como motor de actualización y aprendizaje continuo.
  • Interpretar y aplicar una normativa extranjera en idioma inglés al diseño de una estructura en Chile

ÁREA ESTRUCTURA

SISTEMA DE CONTENCIÓN DE TALUDES

Profesor: Victor Contreras.

Prerrequisitos : 240 Créditos – Fundaciones

Horario Preliminar : a definir

Objetivos

El Objetivo es que el alumno conozca y sea capaz de calcular los parámetros necesarios para el diseño todas las obras necesarias para la construcción de Fundaciones y sistemas de depresión de napas subterráneas. Además, se dará énfasis en el uso del Software Geoslope aplicado a cálculos de estabilidad de taludes, filtraciones y diseño de pilas.