Joaquín Jorquera y Alonso Pizarro, estudiante y académico de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles UDP, publican artículo científico en Revista “Hydrological Processes”

24 / 01 / 2024

"Unlocking the potential of stochastic simulation through Bluecat: Enhancing runoff predictions in arid and high-altitude regions", es el título del paper publicado en la prestigiosa revista internacional de hidrología.

La revista especializada Hydrological Processes publicó recientemente el artículo “Liberando el potencial de la simulación estocástica a través de Bluecat: mejorando las predicciones de escorrentía en regiones áridas y de gran altitud”, en el cual participa como coautor el académico Alonso Pizarro, de la Escuela de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, y el estudiante de la misma, Joaquín Jorquera.

El manuscrito explora dos tipos diferentes de marcos de modelación (determinista y estocástico) y tiene como objetivo responder preguntas sobre la dependencia de la simulación estocástica basada en simulaciones deterministas, la idoneidad de modelos deterministas simples y la influencia de las características de la cuenca en los resultados.

Cabe mencionar que este trabajo corresponde a la tesis de Jorquera, quien acaba de defender su pregrado, y que la publicación se realizó antes de su evaluación.

“Se utilizó un modelo hidrológico precipitación-escorrentía determinista simple (un solo parámetro y un reservorio) para alimentar Bluecat, explorando todo el rango de valores del parámetro del modelo“, explica el abstract del artículo.

“Nuestros hallazgos mostraron que Bluecat mejoró los resultados de la eficiencia Kling-Gupta (KGE) en regiones áridas y semiáridas, así como en cuencas de gran altitud. Además, el uso de la media de la banda de confianza (de la simulación estocástica de escorrentía simulada), en lugar de la mediana, dio como resultado valores de KGE mejorados para todas las cuencas. Se observó histéresis entre S-KGE (KGE estocástico) y D-KGE (KGE determinista), lo que indica una relación no monótona entre las dos variables y, por lo tanto, la optimización de S-KGE se puede lograr incluso cuando D-KGE no es óptimo”, profundiza el resumen.

“Bluecat mostró un rendimiento excepcional extendido a regiones áridas y semiáridas, así como a áreas de gran altitud, lo que lo convierte en una alternativa prometedora para simulaciones en estos lugares desafiantes“, finaliza.

La Revista Hydrological Processes publica artículos científicos originales que promueven la comprensión de los mecanismos subyacentes al movimiento y almacenamiento del agua en el medio ambiente, y la interacción del agua con los sistemas geológicos, biogeoquímicos, atmosféricos y ecológicos.

Obtén más información y accede a la investigación completa en el siguiente enlace: