Ingeniero y Magíster en Ciencias de la Ingeniería UDP se adjudica beca de doctorado en prestigiosa universidad italiana

19 / 04 / 2023

Jorge Saavedra (25) realizará su doctorado en la Università Degli Studi di Napoli Federico II .

Jorge Saavedra, ingeniero civil en obras civiles y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Diego Portales, se adjudicó una beca para realizar su doctorado en la Università Degli Studi di Napoli Federico II, una prestigiosa universidad italiana ubicada en Nápoles. Esta institución se ubica en la posición N°42 del Ranking de Instituciones Académicas por Sub Área OCDE 2023.

Tiene 25 años y actualmente vive en Puente Alto, Santiago. Se tituló y completó el programa de magíster UDP en 2022. Su experiencia laboral abarca principalmente el área académica como ayudante de cátedra, de laboratorio y como corrector, aunque también realizó clases para el curso de Mecánica de Fluidos el 2° semestre del año pasado. Por otra parte, ha trabajado en el área de cubicaciones y presupuesto para INGELAND. Actualmente, realiza investigaciones en las áreas de Hidrología en conjunto con el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP Alonso Pizarro, como ayudante corrector de Hidráulica y ayudante de laboratorio para Mecánica de Fluidos con el profesor Christian González.

La postulación, cuenta Jorge, la realizó en octubre de 2022. “Alonso Pizarro fue quien me recomendó postular y así conocí este concurso. Ha sido un procedimiento que duró hasta este mes de abril, que fue cuando me comunicaron que me gané la beca. Ahora me encuentro en el proceso de tramitación de la Visa para poder viajar y comenzar de manera presencial mi doctorado2, explica.

“Cuando viaje, viviré en la ciudad de Nápoles. Estoy realmente motivado por vivir esta experiencia, el idioma es lo que más me asusta, pero es algo que sin dudas podría conllevar. El programa ya comenzó y actualmente estoy trabajando de manera remota hasta poder llegar a Nápoles”, continúa.

Sus expectativas sobre el programa de doctorado recaen en la posibilidad de “profundizar aún más en el área de los recursos hídricos, la cual es mi favorita, con el fin, en un futuro, de hacer clases en universidades y poder realizar un aporte a la comunidad científica. El tema de mi investigación aún está por definirse, pero puede abarcar el uso de redes neuronales profundas o Inteligencia Artificial, como el mapeo de zonas en riesgo de inundaciones mediante diferentes métodos, entre otros”, adelanta.

Jorge también destaca que decidió postular a este programa antes de entrar al Magíster, pero nunca que pensó que sería tan rápido. “Tener esta oportunidad, para mí, significa un gran cambio en mi vida y lo que tanto he querido, que es estudiar y vivir en el extranjero. Pero esto no es más que un paso que debo dar para estar donde quiero, que es hacer clases y dedicarme a la investigación. Si bien es un orgullo conseguir esta posición, ahora debo enfocarme en sacar este doctorado y disfrutarlo al máximo”, reflexiona.

“Mi paso por la Escuela de Obras Civiles fue esencial para conseguir todo esto. El segundo semestre del 2019 tuve la dicha de realizar un intercambio estudiantil mediante los programas internacionales de la UDP. Esta fue la primera experiencia que me dio a entender donde quería estar.  Ya para finales de mi pregrado, decidí entrar a Magister con la finalidad de solo obtener un título más y de esta forma tener más posibilidades en lo laboral. En el magíster aprendí a ser autónomo, organizado y a refinar ciertas habilidades que a lo largo de la carrera solo pude aprender de manera superficial”, dice.

“Gracias a los académicos de la UDP que me dieron la oportunidad de realizar ayudantías y clases, como también ser parte de investigaciones desde 2019 hasta la actualidad, pude darme cuenta del mundo que yo quiero”, concluye Saavedra.