Escuela de Obras Civiles realiza clase demostrativa al aire libre para estudiantes de pregrado y magíster

22 / 08 / 2022

El 17 de agosto, cerca de 40 alumnas y alumnos de la Escuela de Obras Civiles de la Universidad Diego Portales participaron de una una clase al aire libre en el puente Rapel de Navidad, en la región de O’Higgins, que trató sobre la utilización de equipos de medición en terreno para obras civiles.

Las y los estudiantes pertenecen a distintos años del programa de pregrado y también al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Obras Civiles. Esta actividad fue realizada por profesores de la línea hidráulica y medioambiente y de la línea de estructuras y geotecnia.

El objetivo fue realizar demostraciones del uso de equipos, empleando diferentes técnicas de medición de variables fluviales: Altura de aguas (sensores de presión): limnímetros, velocidades del flujo (correntómetro F1) y Caudales (ADCP M9). Además, mediante Trominos se realizó una identificación de parámetros estructurales del Puente Rapel y del suelo donde está emplazado. Esto permite identificar el periodo fundamental del puente, posible degradación de rigidez (daño) y modos de vibración de la estructura, así como el período fundamental del suelo.

En esta clase al aire libre fue posible medir, además, una crecida artificial en el río Rapel debido a la generación hidroeléctrica del embalse ubicado aguas arriba del lugar visitado. Esta obra representa un hito en la ingeniería en Chile, construida en 1968.

Los y las estudiantes demostraron mucho entusiasmo durante esta actividad y que además sirvió para intercambiar conocimiento entre los mismos estudiantes y los académicos.

Revisa algunas imágenes de la actividad a continuación: